La caricatura política comenzó en Francia tras ilustraciones alusivas a personajes como Francia Napoleón III y Luis Felipe, que ponían en juicio su credibilidad ante la opinión pública.

Estas fueron promovidas gracias a la propagación de la litografía que permitió la fundación de periódicos ilustrados en un mayor número. La caricatura política es desde entonces un sistema de lucha dirigido con virulencia contra personajes de la vida pública, con la intención de ridiculizarlos para resaltar sus errores. Además aporta una visión no formal a la opinión pública, permitiendo revivir el pasado gracias a la facultad del hombre de integrar elementos heterogéneos a la visión histórica.

Aquí en Chile, los primeros medios en incluir caricaturas e ilustraciones de forma permanente fueron El Charivari y La Linterna del Diablo, en 1867. A éstos les siguieron varias publicaciones más, entre las que destaca El Padre Cobos, semanario de larga vida a través del cual ingeniosos guionistas y talentosos ilustradores como Luis Fernando Rojas atacaron sin piedad al autoritarismo presidencial, la influencia de la iglesia y a la elite económica que extendía su influencia sobre la actividad política.

En la imagen podemos ver reflejado como exageran todos los rasgos de los personajes políticos chilenos y a la vez mostrando un hecho humorístico donde le están tejiendo su banda presidencial al ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, ridiculizando al personaje y mostrando sus errores.