Un nuevo presidente del Centro de Alumno de la Escuela de Periodismo de la Universidad Mayor, Claudio Dávila, con muchas ganas de motivar a la participación de los alumnos para efectuar diferentes proyectos a partir del próximo año, confiesa que su única experiencia de liderazgo la tuvo cuando fue presidente de curso de Octavo Básico.

Por Matías Escobar M.Claudio Davila 2

El asumir este nuevo cargo implica un verdadero desafío para Dávila, no tanto por su inexperiencia, sino por la falta de programa y proyectos de la directiva anterior. Al respecto, comenta que por un lado, “no hay un programa anterior como para seguirlo”, por otro, “la directiva anterior no me explicó nada, no me dijeron sus ideas”, por lo que siente en la deriva debiendo partir de cero.

En relación al prograClaudio3ma de trabajo del nuevo CAP, Claudio Dávila afirma que a inicios del próximo año presentarán un plan concreto. Antes imposible por el poco tiempo que han tenido desde que asumieron. Obviamente que ya tienen claras algunas ideas a seguir, como: “continuar con el proyecto de televisión de la directiva anterior, recuperar la sala del CAP y tener más participación dentro de los cursos”. Esto último, piensa llevarlo a cabo, en una primera instancia, realizado dos asambleas al mes donde los alumnos de periodismo puedan exponer sus inquietudes y exigencias, las que mediante un acta serán mostradas por el CAP a las autoridades de la Universidad.

Se le consulta por la ideología política del CAP, ante lo que declaró: “No deben mezclarse las ideologías políticas con el trabajo de acá”. Se le insiste es la postura política, ante los que dice:”No tengo una ideología fija, tengo tendencias variadas”. Algunas de esas tendencias son compartir el deseo de tener una buena formación, apoyar el aborto terapéutico en caso de violación o peligro de vida de la madre o del futuro bebe, y estar en contra del lucro de la educación. Ante la posibilidad de apoyar un paro estudiantil, no descarta hacerlo como CAP llamando previamente a una asamblea para llevarlo a votación. En cuanto a la Reforma Educacional como CAP aún no tienen una postura.

Por último, una de las ideas planteadas por Dávila, que resulta interesante y novedosa para nuestra universidad, es la posibilidad de crear una Federación de Estudiantes, cuya principal finalidad sería, según señala Dávila, “potenciarse como escuela”. Es una idea en prospecto como varios otros proyectos del “Centro de Alumno emergente”, como lo llamó su nuevo presidente.