BIOGRAFIA DE ALBERT CAMUSdescarga

Novelista, dramaturgo y ensayista francés, nacido en Mondovi, Argelia, en 1913. Nació en el seno de una familia modesta, de emigrantes franceses. Su infancia y gran parte de su juventud transcurrieron en Argelia. Fue un personaje muy inteligente y disciplinado, cuyos estudios iniciales fueron de filosofía en la Universidad de Argel, los que no pudo concluir  debido a que se enfermó detuberculosis.  Formó luego una compañía de teatro de aficionados que representaban obras clásicas. Luego, ejerció como periodista por un breve tiempo en un diario de la capital argeliana. En 1939 publicó  Bodas, conjunto de artículos que incluyeron una serie de reflexiones inspiradas en sus lecturas y viajes. En 1940 parte a París, donde luego encuentra trabajo como redactor en Paris-Soir. En 1942 comeinza a ser conocido cuando se publicó su novela corta El extranjero, ambientada en Argelia.

RESEÑA CRÍTICA

La obra de Albert Camus, Los Justos, en general resulta ser corta de leer  y bastante entretenida. Los actos se suceden en un buen ritmo por la riqueza de sus diálogos. Sin embargo, lo más importante es como invita a reflexionar sobre la doble moral, tanto de los terroristas como de los opresores y tiranos. Es una obra que trata de una célula de terroristas que pertenecen a un grupo de socialistas revolucionarios que perpetran  un atentado contra el Gran Duque, pretendiendo con ello derrocar  la tiranía zarista de finales del siglo XIX.

El autor con maestría retrata las distintas vertientes morales de los personajes, en base a sus propias experiencias, como es el caso  de Stefan, que por su parte, sufre encarcelamiento, tortura y vive la muerte de compañeros en manos de la tiranía. Mientras que  por otro lado, están los idealistas, de la mano de Kaliayev, manifiestan la única intención de liberar al pueblo ruso de la tiranía opresora.

La confrontación moral se muestra cuando, antes de realizar el atentado, el cual falla, los terroristas discuten  sobre la proximidad de sus víctimas y los conflictos que pueden  surgir al momento de llevar a cabo el acto terrorista.  Kaliayev encargado de lazar la primera bomba, se cuestiona los límites de sus actos al visualizar a los sobrinos del Gran Duque al interior del carruaje.  Todos aprueban el que Kaliayev no haya tirado la bomba a excepción de Stepan Federov, quien representa la postura más dura del grupo de terroristas. El atentado se aplaza dos días más, con la esperanza que los sobrinos no acompañen a s tío al teatro. Al final el atentado se lleva a cabo y el Gran Duque fallece, y el autor del acto terrorista salva  expresamente las vidas  de los sobrinos y de la Gran Duquesa, hecho que todos vieron. Pese a ello, Kaliayev, el idealista, es apresado.  Ahí conoce a su verdugo, quien junto con el carcelero se ríe del idealismo enfermizo de Kaliayev. El inspector de Policía lo visitó  y lo incitó a delatar a sus hermanos a cambio de perdonarle la vida, lo que Kaliayev no aceptó, como tampoco aceptó la visita de la Gran Duquesa a la cárcel.

Todo el hilo conductor de la obra se basa en uno de los temas que obsesionaron a Albert Camus a lo largo de su vida. Hay una clara contraposición entre el idealista Ivan  Kaliayev y el impecable Stepan Fedorov, la que muestra el dilema moral que implica en todo acto terrorista.

OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión, esta gran obra de Camus, se puede visualizar  la dialéctica del fin  y los medios, sobre lo que es interesante reflexionar, y algo que se vivió también muchos años después con el atentado de las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2011, donde los fundamentalistas justifican su acto, pese a la cantidad de inocentes que perdieron su vida. Tanto en este último hecho, como en el acto terrorista de la obra de Camus, se evidencia como  la opresión  y el despotismo llevan aparejado cualquier violencia, que no repara en las posibles consecuencias. Bajo el argumento de terminar con la opresión del pueblo y con la injusticia, se realizan actos que suponen puntos de inflexión y el cuestionamiento de los medios  empleados para conseguir los resultados amparándose en las circunstancias. Hay una gran cuestión moral. ¿El fin justifica los medios?