VI Coloquio Franco Latinoamericano de Comunicación Empresarial.
El pasado 28 y 29 de Octubre se llevó a cabo el VI Coloquio Franco Latinoamericano de Comunicación Empresarial, cuya realización estuvo a cargo de la Escuela de Periodismo de la Universidad Mayor, ANDA (la Asociación Nacional de Avisadores) y la embajada francesa, y en el que se debatió sobre Responsabilidad Social empresarial, Ética, Recursos Humanos y Comunicación.
Este coloquio, cuyo escenario fue el Auditorio de Comunicaciones del campus Huechuraba de la Universidad Mayor, contó con la participación de destacados académicos y dirigentes de Chile y Francia, tales como Michel Bergeret, dirigente de la confederación de pequeñas y medianas empresas de Francia, quien se refirió al modelo de formación profesional francés como “Uno de los modelos más eficientes”. También estuvo Guillermo Mimica, Presidente del Comité RRHH/Formación de la Cámara de Comercio Franco Chilena, para quien las empresas deben enfrentar el crecimiento globalizado, potenciando el factor de la competitividad en sus R.R.H.H. Explicó lo importante que es valorizar la formación profesional afirmando que “nuestro profesionalismo es la cara a la vida laboral”, y recordó la “deficiente mano de obra calificada que hay en Chile”, un país que, pese que económicamente es atractivo para la inversión, aún tiene un sistema educativo que no responde a las necesidades sociales para la integración empresarial.
Lucía Castellón, Directora del Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías, junto con Emmanuel Pineda, encargado de negocios de la embajada francesa, inauguraron el primer día el programa de “Comunicación y Recursos Humanos”, destacando la temática acerca de la actual formación profesional de Chile en comparación a Francia. Al respecto, Alexia Levesque, Jurista Internacional, Consultora de la Unión Europea, responsable de proyectos internacionales de la Agenda de cooperación del empresariado francés (CODIFOR)), comentó que : “el Estado francés ha confiado a los agentes sociales y económicos, como sindicatos y gremios, la tarea de orientar y gestionar el sistema de formación profesional“.
El segundo día de exposición, es inaugurado con el programa “Responsabilidad Empresarial, Ética en la información y en la Comunicación”, que estuvo a cargo de René Salamé Martín, (Vicerrector Académico y de Aseguramiento de la Calidad de la U.Mayor), quien además de agradecer la presencia de los distinguidos expositores, anunció que: “A partir del 2015 hemos tomado la determinación de hacer una optimización de nuestro proyecto educativo, creando códigos de ética que crucen transversalmente la formación de nuestros estudiantes, con la convicción de que tenemos que hacer un esfuerzo para establecer valores, y conductas que reflejen la propia cultura, la propia manera de ver, la propia manera de hacer, de la institución y que esa se proyecte a la sociedad“.
En este segundo día de coloquio, se destacó la ponencia sobre “Ética y Periodismo”, moderada por Juan Pablo Varela, Director Escuela de Periodismo, Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías, U. Mayor, en la que Daniel Fajardo, Editor Diario Pulso, comentó que “El periodismo es muy bonito, ético y responsable, pero también es un negocio“. Sobre el mismo tema expuso también Marie-Eve Detoeuf, Corresponsal Le Monde para Países Andinos, quien se habló sobre la manera veraz y responsable de un periodista a la hora de informar, y sobre las diferentes plataformas sociales con las que se debe competir, destacando que: “El periodismo lucha constantemente contra Internet y la desafección de los jóvenes por leer“. Comentó asimismo que: “A los periodistas internacionales nos va mejor cuando el país va peor, este es un oficio buitre”.
Con esta última conferencia se dio término a la sexta versión del Coloquio Franco Latinoamericano, una actividad que, de alguna manera buscó inculcar a los estudiantes de la universidad y a los asistentes, en general, la importancia de la gestión de cada uno de los temas expuestos, ya que para Lucía Castellón, directora de la Escuela de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad Mayor son “claves en el desarrollo social y mejoramiento del capital humano”.