La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión, sistema es unos de los grandes medios de comunicación para las masas. Pero con el tiempo y los cambios generacionales han obligado a ciertos cambios para lograr seguir atrayendo a este nuevo público e ir a la demanda de los consumidores. Es así como Scolari señala en una entrevista dada a Eduardo Prádanos “el mercado necesita conceptos nuevos, frescos, para ir renovando sus productos y estrategias” (Entrevista a Eduardo Prádanos publicada el 11 de febrero del 2013, http://eduardopradanos.com/, 11 de Febrero 2013).

Estos cambios que se vienen produciendo del Mass Media al Transmedia son inevitables, todos los estímulos televisivos se han visto menguados con la aparición de nuevos medios pero sobre todo, por las nuevas formas de comunicar. El soporte Internet y las nuevas plataformas como los smartphone o tablet han hecho que el televisor quede como un elemento decorativo mientras realizamos consultas online desde el sofá. Al respecto Scolari dice: “… a pesar de esta moda hay que aclarar una cosa: el concepto de “narrativa transmedia” está plenamente consolidado en el ámbito científico; esto significa que, si dentro de unos años los profesionales lo dejan de lado, seguirá teniendo vida propia en el discurso de los analistas de la comunicación. Podemos equipararlo a otros conceptos como “intertextualidad” o “hipertexto”, ya aceptados y compartidos por la comunidad científica” (Entrevista a Eduardo Prádanos publicada el 11 de febrero del 2013, http://eduardopradanos.com/, 11 de Febrero 2013). Pero nunca es fácil realizar un cambio, sobre todo un cambio como el transmedia. Según Scolari “… una empresa que durante cinco o seis décadas produjo libros, televisión o cómics le cuesta horrores, no digo producir, sino simplemente pensar en un relato transmedia. Lo mismo le pasa al investigador que durante toda su carrera académica analizó la prensa escrita o la ficción televisiva: le cuesta muchísimo dejar de ver sólo “su” medio y desplegar una mirada más abarcadora” (Entrevista a Eduardo Prádanos publicada el 11 de febrero del 2013, http://eduardopradanos.com/, 11 de Febrero 2013).

Las nuevas generaciones y demandantes del consumo de la televisión requieren de estos cambios para lograr llamar su atención y lograr a la vez su participación, Henry Jenkins dice que “…el público, que estén facultadas por las nuevas tecnologías, que ocupan un espacio en la intersección entre los medios antiguos y nuevos, están exigiendo el derecho a participar en la cultura” (Transmedia Generation, http://henryjenkins.org/, 31 de Marzo de 2010). Por lo que se entiende este complemento hoy en día es importante la interacción con múltiples plataformas y contenidos.

Es por esto que los distintos medios han ido incorporando este nuevo sistema entendiendo a la vez el propósito del transmedia, tal como explica Sam Ford en su artículo “Transmedia Journalism: A Story-Based Approach to Convergence” “El propósito de una noticia transmedia es informar a los lectores de la mejor manera posible, y el uso de una combinación de formas de los medios para hacerlo tiene sentido en un mundo donde estas asociaciones a través de plataformas de contenidos es cada vez más plausible y que la publicación en Internet proporciona los medios por la que se puede armar un paquete de texto, audio, video, e imágenes en un paquete de cobertura global”.

Hoy en día podemos ver como la televisión se ha adaptado y como hoy en día dejo de ser solo audiencia y ya son usuarios, participando más e interactuando. Por ejemplo hoy la televisión está logrando el transmedia, como la serie “LOST”, que aparte de ser transmitida en televisión cuenta con libros, páginas de internet para lograr mayores conocimientos y distintas plataformas para lograr la interacción del usuario, otra seria actual logrando ese transmedia es “The Walking Dead”, en la creación de aplicaciones que se utilizan como segundas pantalla. También se puede ver cuando los canales nacionales como 24 horas, están en vivo y constantemente a la vez con las redes sociales como Twitter, logrando participar en distintas plataformas y logran que el usuario participe. Es así como Jenkins afirma “Nuestras suposiciones tradicionales sobre conocimientos se están desmoronando o al menos siendo transformadas por los procesos más abiertas de la comunicación en el ciberespacio. El paradigma experto requiere un cuerpo limitado de conocimiento, que un individuo puede dominar. Los tipos de preguntas que se desarrollan en una inteligencia colectiva, sin embargo, son de composición abierta y profundamente interdisciplinario; se escurren y se deslizan a través de fronteras y se basan en la combinación de conocimientos de una comunidad más diversa” (Transmedia Generation, http://henryjenkins.org/, del 31 de Marzo de 2010).

Sam Ford en el mismo artículo mencionado nos cuenta “El propósito de una noticia transmedia es informar a los lectores de la mejor manera posible, y el uso de una combinación de formas de los medios para hacerlo tiene sentido en un mundo donde estas asociaciones a través de plataformas de contenidos es cada vez más plausible y que la publicación en Internet proporciona los medios por la que se puede armar un paquete de texto, audio, video, e imágenes en un paquete de cobertura global ” (Transmedia Journalism: A Story-Based Approach to Convergence). Gracias a este nuevo sistema la gente se puede informar de mejor manera, va en busca de su interés de distintas formas y a la vez logra hacerse o sentirse participe cuando logran la interacción, ya sea comentando o demostrando si gusta de lo entregado o visto.

Por lo que es evidente que hoy en día ya no tenemos una audiencia detrás de la pantalla, sino más bien un usuario, que quiere interactuar y participar. Es un usuario que no solo ve televisión, sino que interactúa con algo más paralelamente. Es por esto que Scolari afirma : “Las viejas empresas monomediáticas deben migrar al Transmedia si no quieren ser sustituidas” (Entrevista a Eduardo Prádanos publicada el 11 de febrero del 2013, http://eduardopradanos.com/, 11 de Febrero 2013).

Lo anterior, en relación al periodismo se hace evidente, cuando los periodistas a la vez que están entregando información están interactuando a través de twitter con su audiencia, una audiencia participativa que está opinando o haciendo sugerencias respecto a lo que se les está informando o a hechos que se están dando a conocer en el momento. Es un periodismo transmedia, el que Denis Renó y Carlos Flores, en su El Libro Periodismo Transmedia definen como “aquel que desarrolla un nuevo tipo de lenguaje periodístico, consistente en la formulación simultánea de narrativas diferenciadas para plataformas distintas, destinadas a usuarios también diferenciados y siempre apoyadas en la interactividad del mensaje y el hipertexto”.