Para poder determinar si la convergencia digital es vital para el periodismo, quizás, primero sea bueno entender qué es convergencia y, luego, como se entiende ésta cuando se relaciona con la tecnología. Convergencia no es más que la unión de dos o más cosas que confluyen en un mismo punto. Siguiendo la idea, la convergencia digital o tecnológica es la unión de dos o más dispositivos en un mismo contenido multimedia interactuando entre si sinérgicamente, con nodos de comunicación e información (películas, imágenes, música, audio, texto).

Claro está que esta convergencia digital o tecnológica, de contenidos multimedia y redes de comunicación, ha sido el resultado de la evolución y popularización de Internet, que ha dado nacimiento a plataformas como Twitter, Facebook, entre otras, que están continuamente ofreciendo diversos contenidos e información a quien quiera acceder a ella.

Para el periodismo, la convergencia digital evidentemente ha significado una modificación en el producto, en la distribución y en el consumo de la información. Podríamos decir, que ha generado una nueva forma de hacer periodismo, distinto al tradicional, abierto a nuevas posibilidades y desafíos para realizar la profesión en Internet, especialmente pensando en la constante innovación en las redes y medios de comunicación. Esto es vital para los profesionales del periodismo, en cuanto se les presentan nuevas instancias para cumplir con su misión social de entregar información, superando los grandes monopolios (tradicionales), instancias que pueden llegar a ser infinita en la medida que la tecnología siga evolucionando, lo que lleva a pensar que tendremos que desarrollar un periodismo innovador y creativo.