Web es un nombre ambiguo, pero si buscamos una definición podemos partir con el significado del vocablo, que en inglés corresponde a red, o algo así como telaraña o malla. En el ámbito tecnológico este concepto es usado para hablar de red informático, para hablar, en general, de internet y para hacer mención de una página web.
Es un término que forma parte del World Wide Web, de la red informática que se emplea en todo el mundo, a la que cualquier persona, que teniendo conexión a internet y un ordenador o navegador, accede a cualquier rincón del mundo.
Dentro de este mundo amplio de la red informática, a la que con tanta facilidad podemos acceder, se encuentra la deep web o web profunda, en la que algunos quizás no queramos navegar. Se trata de lo que no conocemos de internet, de páginas a as que no se puede acceder a través de Google, Facebook, Youtube, entre otras. Es una dimensión de la web invisible, donde se pueden encontrar cosas inimaginables, ilegales, que no pueden ser publicadas abiertamente. Es una red en la que podemos encontrar un mercado negro virtual con un sistema propio de compra y venta, una red donde abunda la pedofilia.
Considerando el contenido de esta deep web, podemos entender que el acceso a ella podría resultar, si bien no difícil, si peligrosa considerando que sus contenidos están fuera de los límites de lo legal y que quizás sobrepasan todo lo éticamente aceptable, en lo personal, alterando nuestra realidad. Ahora bien, esta peligrosidad y contrariedad ética podría estar asociada a esa navegación, vaga, incierta, que puede llevar a una situación o información no deseada. Pero sí se maneja correctamente esta deep web, tanto en su acceso como en la búsqueda de información, teniendo claro lo que queremos obtener, y que no se consigue en la web web superficial o visible, podría tornarse en una herramienta útil.

Matías Escobar M.